David Margam

Productor, Compositor, Guitarrista y Locutor de Radio

Ideal Granada, 18-09-2021. JOSÉ E. CABRERO
Articulo por Conciertos en Granada

Biografía

DAVID MARGAM (FUNKDACIÓN / MARHID)

David Margam (David Martínez) es uno de los músicos granadinos más activos y más polifacéticos no sólo en el panorama musical local, al cual engrandece notablemente por su conocimiento y experiencia como estudioso y activista del legado de las décadas doradas de la black music, sino que a nivel nacional destaca como uno de los máximos exponentes del smooth jazz, el funk y el groove y por su conexiones con diversos movimientos internacionales. En menos de un año ha presentado dos proyectos, una colaboración con el saxofonista Lee Jones en su nuevo disco “Timeless” y el proyecto MARHID con el talentoso productor y compositor Sergio Hidalgo.

David es miembro fundador y líder de la banda funk y soul granadina por excelencia, Funkdación, con seis discos editados en su ya longeva carrera como “The Urban Casino” o el exitoso “The Pinebridge Sessions Vol. 1&2” grabado en 2017 , siendo unos habituales en circuitos y festivales especializados, como el Festival de Jazz de Granada o el Festival Costa Tropical en los que han participado en innumerables ocasiones y compartiendo cartel con Maceo Parker, Chuck Loeb, Calvin Jones, The Soul Snatchers o  Martha High. David es también promotor a través de su sello Dr. Funk Producciones y dirige Funkmania SmoothJazz, radio show especializado en funk y smooth jazz.

Músico autodidacta, David comenzó su carrera con 17 años en diversas formaciones de rockabilly, rhythn & blues y jazz, especializándose muy pronto en los sonidos que más le gustaban, los provenientes de la escena soul y funk americana de los 60 y 70, todo el legado de Stax Records, Atlantic, Blue Note, Hi Records o CTI moldearon su formación musical con clara componente vintage. Como guitarrista, sus grandes influencias son Chuck Loeb, Ronnie Jordan, Steve Cropper, Jimmy Nolen, Curtis Mayfield o George Benson.

En este mismo 2021, Margam ha colaborado con el saxofonista americano Lee Jones  con uno de los temas del LP “Timeless”, “Three Day Weekend”. También ha presentado junto al pianista Sergio Hidalgo el proyecto MARHID, el reencuentro de dos grandes amigos apasionados por el jazz contemporáneo que fusionan su creatividad, experiencia y veteranía

MARHID traducido al árabe significa “cuna” y representa el nacimiento de una nueva etapa musical para ambos artistas que arranca con la presentación del primer single, “Sensibility“, inspirado en la capacidad propia e inherente de cualquier ser vivo para percibir sensaciones y responder a pequeños estímulos o excitaciones a través del poder de la música.“Sensibility” es el adelanto al que será su primer álbum previsto para este 2021 y que ya suena en muchos radio shows especializados de todo el mundo.

Con un enfoque progresivo, vanguardista y multifacético, el objetivo primordial del nuevo proyecto es consolidar su propia identidad y emprender el camino hacia la experimentación y la vanguardia que supone el funk y el jazz más urbano, la ambient music y el aderezo electrónico necesario.

Texto José MM - Griffin Jazz

Algunos de sus trabajos publicados